Como parte central de su educación holística, y a través de un programa bien definido, nuestros alumnos desarrollan el valor de la integridad basado en una conjunción altos valores morales que les permiten elegir libremente el bien. Nuestro Programa de Educación Personal y Social atraviesa nuestro diseño curricular desde Nivel Inicial hasta Secundaria.

Este Programa prepara a nuestros estudiantes a involucrarse de manera activa para asegurar un equilibrio sostenible de nuestro entorno social, cívico y natural. Para lograr este tipo de aprendizaje, NORTHLANDS desarrolló 9 ejes que conducen al estudiante que involucra un aprendizaje profundo de los aspectos personales y sociales. Esto es quizás lo más difícil de enseñar, pero probablemente lo más importante que ellos puedan aprender.

Nuestra intención es que toda nuestra comunidad: alumnos, docentes y no docentes, familias y Old Northlanders desarrollen estas aptitudes en función de hacer una diferencia en el mundo. ¡Ser lo que queremos que los demás sean!

Cada año seleccionamos uno o dos ejes para focalizarnos y crecer como comunidad de aprendizaje.

Como el Programa cruza nuestro diseño curricular, deseamos resaltar algunos aspectos en lo que estamos trabajando con nuestros alumnos desde el Nivel Inicial hasta la Secundaria.

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Como ciudadanos del mundo somos conscientes de que existe una responsabilidad compartida en la contribución hacia un mundo más sustentable. A nivel institucional contamos con un programa que enmarca y direcciona todas las acciones e iniciativas sustentables del Colegio organizado bajo 4 ejes o “engranajes” como metáfora de que al accionar uno, estamos poniendo en movimiento a los otros.

Cada año las acciones sustentables se focalizan en uno de ellos:

  • Energía y Transporte
  • Residuos
  • Biodiversidad
  • Servicio

ELECCIONES DE VIDA SALUDABLES

Nuestro objetivo es evidenciar los estrechos lazos que existen entre los hábitos de vida saludable, el comportamiento ético y los altos estándares de desempeño.

Promovemos de manera activa el desarrollo de hábitos de vida saludables: elección de alimentos que beneficien la nutrición, actividad física regular, disciplina en las rutinas de descanso/estudio que ayudarán a obtener mejores resultados académicos; y campañas específicas que alerten sobre el peligro del consumo de alcohol y drogas.

Apuntamos a educar niños y adolescentes responsables y comprometidos:

  • Que comprendan que una dieta equilibrada y la ejercitación física benefician la actividad cerebral y brindan energía y protección ante el cansancio y enfermedades.
  • Que comprendan cómo un comportamiento temerario hace peligrar su salud física y psíquica.
  • Que puedan libremente decir NO a las tendencias sociales nocivas y que se responsabilicen por un estilo de vida saludable, presente y futuro.
  • Que sean conscientes de que el abuso de alcohol y drogas trae consecuencias para toda la vida.
  • Que aprendan a desarrollar una actitud más responsable acerca de su autocuidado y bienestar.

APRENDIZAJE EN SERVICIO

Unimos compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Alentamos a los alumnos a involucrarse de manera activa con aquellos a quienes ofrecen un servicio.

La Amistad y el Servicio eran dos cualidades altamente valoradas por las fundadoras, tanto así que en 1935 las eligieron como lema e inspiración del espíritu del Colegio. Aprendizaje en servicio es el resultado de convertir una acción de servicio en una experiencia de aprendizaje.

Apuntamos a educar niños y adolescentes con sentido de la responsabilidad social.

  • Que desarrollen la iniciativa y autonomía personal con foco en las necesidades de otros.
  • Que desarrollen valores y actitudes que estimulen el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso solidario.
  • Que fortalezcan las destrezas psicosociales y la capacidad de participar en la vida social de manera positiva.
  • Que, a través de un aprendizaje significativo, mejoren la motivación y los resultados académicos promoviendo así, su desarrollo personal y social.

GRADUADOS EN ACCIONES DE SERVICIO

Tal como lo expresa nuestra Misión, “ nuestros graduados son individuos cuya integridad y valores morales los llevan a elegir libremente el bien”; muchos de los Old Northlanders (ON) trabajan de manera activa en organizaciones al servicio de otros.