Northlands es un lugar donde el desarrollo integral de nuestros chicos es nuestra prioridad. En el continuo compromiso con el bienestar psicofísico, social y espiritual de todos, hemos creado un nuevo marco de trabajo para nuestro Programa de Desarrollo Personal y Social (PSE), que guiará nuestro camino en la búsqueda del bienestar y el desarrollo del máximo potencial de cada uno.
Queremos que Northlands sea un lugar donde los chicos experimenten un entorno enriquecedor y de apoyo, que les ayude a desarrollar la autoestima, superar la adversidad para así descubrir y consolidar su proyecto de vida.
Como colegio pretendemos acompañar y guíar a los chicos a reflexionar sobre quiénes son, cómo se quieren vincular con los demás, qué quieren lograr y cómo, y qué los impulsa en su existencia. El compromiso anuda las cuatro dimensiones, en donde buscaremos que nuestros chicos se involucren activamente en su aprendizaje, relaciones y actividades, conectando mente, cuerpo, espíritu y corazón.


Ser Trascendente
es la primera dimensión, donde trabajaremos para que los chicos puedan explorar su identidad y propósito personal, descubriendo sus pasiones, intereses y valores.

Ser con uno mismo
se centrará en el autoconocimiento y el cuidado personal, promoviendo habilidades y hábitos saludables y logrando tratar a sí mismos con amabilidad y cuidado.

Ser con otros en comunidad
busca que los chicos valoren la diversidad, fomenten la empatía, construyan relaciones saludables y contribuyan al bienestar de la comunidad pudiendo ser sensible ante las necesidades de los demás.

Ser en acción
en donde desarrollaremos habilidades y estrategias para planificar, liderar y ejecutar esos proyectos que contribuyan a concretar el proyecto de vida personal, así como para la concreción de proyectos innovadores y de servicio que redunden positivamente en la construcción de un mundo más equitativo y justo.
Educación Personal y Social
Como parte central de su educación holística, y a través de un programa bien definido, nuestros alumnos desarrollan el valor de la integridad basado en una conjunción altos valores morales que les permiten elegir libremente el bien. Nuestro Programa de Educación Personal y Social atraviesa nuestro diseño curricular desde Nivel Inicial hasta Secundaria.
Este Programa prepara a nuestros estudiantes a involucrarse de manera activa para asegurar un equilibrio sostenible de nuestro entorno social, cívico y natural. Para lograr este tipo de aprendizaje, NORTHLANDS desarrolló 9 ejes que conducen al estudiante que involucra un aprendizaje profundo de los aspectos personales y sociales. Esto es quizás lo más difícil de enseñar, pero probablemente lo más importante que ellos puedan aprender.
Nuestra intención es que toda nuestra comunidad: alumnos, docentes y no docentes, familias y Old Northlanders desarrollen estas aptitudes en función de hacer una diferencia en el mundo. ¡Ser lo que queremos que los demás sean!
Cada año seleccionamos uno o dos ejes para focalizarnos y crecer como comunidad de aprendizaje.
Como el Programa cruza nuestro diseño curricular, deseamos resaltar algunos aspectos en lo que estamos trabajando con nuestros alumnos desde el Nivel Inicial hasta la Secundaria.

APRENDIZAJE EN SERVICIO
Unimos compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Alentamos a los alumnos a involucrarse de manera activa con aquellos a quienes ofrecen un servicio.
La Amistad y el Servicio eran dos cualidades altamente valoradas por las fundadoras, tanto así que en 1935 las eligieron como lema e inspiración del espíritu del Colegio. Aprendizaje en servicio es el resultado de convertir una acción de servicio en una experiencia de aprendizaje.
Apuntamos a educar niños y adolescentes con sentido de la responsabilidad social.
- Que desarrollen la iniciativa y autonomía personal con foco en las necesidades de otros.
- Que desarrollen valores y actitudes que estimulen el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso solidario.
- Que fortalezcan las destrezas psicosociales y la capacidad de participar en la vida social de manera positiva.
- Que, a través de un aprendizaje significativo, mejoren la motivación y los resultados académicos promoviendo así, su desarrollo personal y social.

ELECCIONES DE VIDA SALUDABLES
Nuestro objetivo es evidenciar los estrechos lazos que existen entre los hábitos de vida saludable, el comportamiento ético y los altos estándares de desempeño.
Promovemos de manera activa el desarrollo de hábitos de vida saludables: elección de alimentos que beneficien la nutrición, actividad física regular, disciplina en las rutinas de descanso/estudio que ayudarán a obtener mejores resultados académicos; y campañas específicas que alerten sobre el peligro del consumo de alcohol y drogas.
Apuntamos a educar niños y adolescentes responsables y comprometidos:
- Que comprendan que una dieta equilibrada y la ejercitación física benefician la actividad cerebral y brindan energía y protección ante el cansancio y enfermedades.
- Que comprendan cómo un comportamiento temerario hace peligrar su salud física y psíquica.
- Que puedan libremente decir NO a las tendencias sociales nocivas y que se responsabilicen por un estilo de vida saludable, presente y futuro.
- Que sean conscientes de que el abuso de alcohol y drogas trae consecuencias para toda la vida.
- Que aprendan a desarrollar una actitud más responsable acerca de su autocuidado y bienestar.

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Como ciudadanos del mundo somos conscientes de que existe una responsabilidad compartida en la contribución hacia un mundo más sustentable. A nivel institucional contamos con un programa que enmarca y direcciona todas las acciones e iniciativas sustentables del Colegio organizado bajo 4 ejes o “engranajes” como metáfora de que al accionar uno, estamos poniendo en movimiento a los otros.
Cada año las acciones sustentables se focalizan en uno de ellos:
- Energía y Transporte
- Residuos
- Biodiversidad
- Servicio
GRADUADOS EN ACCIONES DE SERVICIO
Tal como lo expresa nuestra Misión, “ nuestros graduados son individuos cuya integridad y valores morales los llevan a elegir libremente el bien”; muchos de los Old Northlanders (ON) trabajan de manera activa en organizaciones al servicio de otros.