Felicitaciones Sol!

Felicitaciones Sol!

Secundaria Olivos – Octubre 2020

Por primera vez, este año escuché hablar sobre la Olimpiada Nacional de Física (OAF) y fue cuando Sol me presentó la propuesta de participar. A mis oídos, “Olimpiadas de Física” suena interesante, divertido y desafiante. ¿Cómo decir que no? En seguida, con el apoyo de Elizabeth y de Andrés, nos embarcamos en la aventura.

Al desafío propio de la preparación para las olimpiadas, se sumó que incursionamos en el tema justo este año, desde la virtualidad. Empezamos a reunirnos por Zoom con Vicky, Gonza o Santi, según el día y la disponibilidad que tuviéramos. Durante las reuniones de preparación, transitamos muy variadas regiones de la física, pasando por campos eléctricos, termodinámica, mecánica. Fue realmente muy divertido y enriquecedor resolver todos esos problemas con Sol, combinando conocimientos con ingenio para ver cuál era la mejor estrategia para abordarlos.

Y así, después de atravesar pruebas preparatorias y pruebas locales, ¡recibimos la noticia de que Sol había pasado a la final! Para sorpresa nuestra, la semana de la final fue súper intensa: estudiantes, entre experimentos y cálculos, y profes, entre Zooms y Meets para corregir las pruebas. Una semana a pura física, llena de actividades que nos acercaron a estudiantes y profes de todo el país con quienes compartimos nuestras pasiones más grandes: el conocimiento sobre el mundo natural y el desafío de ponerlo en juego para resolver problemas que requieren ingenio. Agujeros negros, relatividad y física de partículas son algunos de los temas que aparecieron en la final: ¡un verdadero desafío!

Finalmente, en el acto de cierre, ¡Sol recibió el premio por el segundo puesto! No puedo expresar con palabras la alegría y el orgullo que sentí en ese momento. Si bien un premio no estuvo entre los objetivos con los que nos embarcamos, sin dudas generó una mayor motivación para apuntar quizás más alto: ¿olimpiada internacional de física 2021?
Cecilia Slamovits, docente de Física

¿Qué más que satisfacer la curiosidad y la pasión por las Ciencias experimentales? Si eso ocurre en los alumnos, quiere decir que estamos bien encaminados. Un placer contribuir a las inquietudes científicas, es nuestro compromiso.
Elizabeth D. Klatt, Profesora y Jefe de departamento de Ciencias

Desde muy chica que me apasiona la física, en particular la astronómica. Supe desde una temprana edad que eso era a lo que me quería dedicar cuándo sea más grande. Ahora estoy comenzando a vivir ese ‘más grande’, y sigo intentando de cumplir con esos objetivos que me propuse cuando tenía 10.

La Olimpíada Argentina de Física me dio una oportunidad para poder desarrollar mi nivel de física aún más, me dejó meterme en la ciencia de una manera que antes no había podido. Cuando me contaron sobre la existencia de esta competencia, inmediatamente quise unirme. Le propuse la participación a mi profesora de física, quien me acompañó en este proceso como nadie más y quien me ayudó a llegar hasta el segundo puesto en una instancia nacional mediante nuestra preparación.

Dos de los problemas de las nacionales eran de astrofísica, y eso me dio una oportunidad de explorar un lado de mi ciencia que nunca había podido investigar: el lado más bien matemático, la resolución de problemas que eran más prácticos, en vez de tan teóricos.

El proceso de preparación me enseñó sobre el trabajo colaborativo en las ciencias, ya que con mi profesora discutíamos constantemente sobre una variedad de problemas que decidíamos resolver como modo de preparación.

Participar de esta competencia requirió de perseverancia y paciencia, ya que el temario de la prueba cubría muchísimos temas que no había visto aún. Por esta razón, nunca me hubiera esperado terminar en las nacionales, y menos que menos en el segundo puesto. Mi propósito nunca fue ganar, más bien tener la chance de participar en una competencia sobre algo que amo, poder divertirme, y aprender más sobre este campo. Al fin y al cabo, haber salido con el segundo premio es como la frutilla del postre.

Sol Saubidet, Physics IB-DP student