Promoviendo el análisis reflexivo en Sala de 5

Un juego de dados como contexto para una vuelta reflexiva sobre la propia producción.
Una experiencia en Educación Inicial

analisis-reflexivo

Un juego de dados, en este caso sobre el soporte de una pantalla digital interactiva, puede convertirse en una oportunidad para que los niños puedan tener una experiencia de análisis de sus propias producciones. En las líneas que siguen compartiremos algunas reflexiones en torno a una experiencia que llevamos adelante en una Sala de 5 años de NORTHLANDS.

Este trabajo comparte reflexiones acerca de una situación planificada para promover un trabajo de análisis sobre lo realizado por parte de alumnos de sala de 5 años al contar y anotar el puntaje en un juego de dados. La situación se organiza a partir del video del desarrollo del juego del niño mismo y se retoman aquí las posibilidades que abre –y sus límites- para objetivar los propios procedimientos, reconocer errores y tematizar aspectos ligados a los conocimientos numéricos que intervienen.

Descargar PDF del artículo completo >

Autoras

Docente de nivel inicial, Olivos.

Profesora de Nivel Inicial, recibida en el ISPEI "Sara C. de Eccleston" en el año 2001. Se desempeña como docente de Sala de 3,4 y 5 años. Coautora de “Desarmar... para Armar publicado en Novedades Educativas,en la revista "0 a 5" nro 46.
Asesora del área de matemática, Nivel inicial.

Lic en Psicopedagogía. (Universidad CAECE). Estudiante de Doctorado en Educación en elaboración de la tesis sobre “La construcción compartida entre docentes e investigadores de criterios para analizar el avance de los conocimientos escolares sobre contenidos aritméticos de alumnos de primer ciclo de escuela primaria.” (Dirección: Dra Patricia Sadovsky) Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Docente e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Co-coordinadora del equipo de matemática de la Gestión Operativa de Currículum del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asesora del área de matemática del Colegio Northlands. (Kinder Olivos, Primary Nordelta). Autora de artículos de investigación y de formación docente sobre didáctica de la matemática, de diversos documentos curriculares y de libros de texto, coautora del área de matemática del Diseño Curricular del Nivel Inicial de la Provincia de Buenos Aires, coautora de la actualización del área de matemática del Diseño Curricular para la Educación Primaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lectura crítica del área de matemática del Diseño Curricular para el Nivel Inicial de la Provincia de Chubut y del Diseño Curricular para la Escuela Primaria de la Provincia de Buenos Aires.