Alfabetización Tecnológica: Coding

En los próximos años, el concepto de trabajo cambiará rápidamente. Muchas personas se dedicarán a profesiones que hoy ni siquiera existen y la presencia de tecnologías en todos los ámbitos de la vida laboral y personal será aún más intensa que en la actualidad.

La escuela, y todo el sistema educativo, tienen la responsabilidad de educar en función de esta nueva realidad social.

En ese contexto, saber programar se vuelve una necesidad, una forma de relacionarnos con el medio en que vivimos, para responder a las demandas de las nuevas necesidades que la evolución tecnológica impone en nosotros.

Los niños y jóvenes tienen constante contacto con la tecnología, la masiva irrupción de los dispositivos personales, tales como teléfonos inteligentes, tablets, notebooks hacen que cada vez se encuentran más familiarizados con su manejo y las aplicaciones y servicios a los que se acceden a través de ellos.

Sin embargo, este conocimiento (en lo que hace a la utilización de dispositivos) se suele limitar a aquellos aspectos relacionados con el entretenimiento o como medio de comunicación social.

Los chicos de hoy día son nativos digitales, pero esto no significa que sepan hacer un uso inteligente y competente de las tecnologías para los desafíos laborales y académicos actuales. Para esto deben ser alfabetizados.

El coding surge como un renacimiento de lo que hace más de veinte años se veía en las clases de programación y, como una de las mejores herramientas de alfabetización tecnológica.

El coding tiene como fin el enseñar a los chicos de todas las edades, en un contexto de educación formal, las habilidades necesarias para diseñar programas que puedan tener un reflejo en sus vidas cotidianas. Programar juegos online, sistemas robóticos, aplicaciones para dispositivos móviles, etc.

Podemos definir al Coding como las habilidades necesarias para poder programar.

Una programación que utiliza diferentes lenguajes y herramientas adecuadas a la edad de los niños o jóvenes. El desarrollo de habilidades de pensamiento lógico se complementa con la posibilidad de poder “programar”.

Hay países, como el Reino Unido, que reformularon su currícula escolar de forma tal que el coding está presente en todas las etapas del sistema educativo.

Existen innumerables herramientas y aplicaciones que trabajan este tema orientados a niños de todas las edades. El conocido Scratch para los más pequeños, Kodu o Minecraft para los no tan chicos y por supuesto los lenguajes de programación formales completan la propuesta.

Code.org es una fundación sin fines de lucro cuyo principal objetivo es la introducción de la programación informática (‘computer programming’ o ‘coding’) en las escuelas norteamericanas.

Las prospecciones económicas prevén un millón y medio de nuevos puestos de trabajo para 2020 con perfiles que incluyen tareas de programación; de los cuales alrededor del millón podrían quedar vacantes por falencias del sistema educativo al respecto.

Nuestro país tiene una demanda creciente de profesionales con este tipo de formación, existiendo, hoy día, una demanda anual de más de 7000 puestos de trabajo que no logran ser cubiertos por falta de profesionales idóneos.

El Coding debe hoy ser parte integral de cualquier currícula de Educación Tecnológica como forma de brindar a nuestros alumnos las mejores herramientas para el mundo en el que les toca vivir.

Related Article /Artículos Relacionadas

Tecnología aplicada a la educación